Sábado Santo: trabajemos para lograr la igualdad de género | inSagrado

Sábado Santo: trabajemos para lograr la igualdad de género

En momentos históricos en los que las desigualdades se manifiestan por doquier, es importante que trabajemos juntos para lograr la justicia, la igualdad y la paz para todos.

Por Edwin Figueroa Narváez
Coordinador de Proyectos Pastorales
Actualizado: Abril de 2020

SÁBADO SANTO: “El Ángel dijo a las mujeres: No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. […] Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y fueron a dar la noticia a los discípulos. De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: «Alégrense». Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él. Y Jesús les dijo: «No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán».
(Mt 28,1-10.)

Objetivo: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Contexto: La violencia que sufren las mujeres y las niñas por parte de sus parejas, padres y otros familiares hace que sean especialmente vulnerables. En la jerarquía sexual propia de las sociedades patriarcales, el poder, el control y el dinero son atributos propios de los varones. Así, muchos de los trabajos que realizan las mujeres son inferiormente remunerados, en algunos casos hasta el 20% menos que los hombres, y la precariedad es una de sus características laborales. La pobreza cada vez está más feminizada.

Reflexión: Jesús ha resucitado en la madrugada del domingo. En la noche del Sábado Santo conmemoramos la victoria de Jesús sobre la muerte. El “Resucitado” decidió que las primeras testigos de su victoria fueran sus discípulas amadas. Los varones las dieron “por locas”, ya que los discípulos de Jesús no estaban exentos de la lógica de la supremacía del hombre sobre la mujer, pero Jesús reivindica la palabra y la acción de las mujeres. Las empodera como las primeras custodias de la resurrección. ¿Cómo reproduces las estructuras injustas que violentan a las mujeres? ¿Cómo aportas a lograr socialmente la equidad entre los géneros?

Acción: Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en tu vocabulario, acciones y gestos. Visibilizar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos. Luchar por que las mujeres logren igualdad de derechos en los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

Oración: Dios Padre y Madre de todos(as): creaste al ser humano a tu imagen y semejanza, para que nadie fuera humillado ni atropellado. Nos diste la capacidad de trabajar, de amar, de compartir, de compadecernos… Todo para que nadie pasara necesidad ni fuera inferior o superior a nadie. Vivimos en el momento de mayores riquezas y, sin embargo, es la época de mayor desigualdad en la historia.

Perdónanos, Padre, y enséñanos el camino para construir tu Reino de justicia e igualdad. Enséñanos la compasión, la pasión por la verdad y el bien común. Danos valentía para defender los derechos de los que no tienen oportunidad o que son ofendidos en su dignidad. Danos un corazón sensible para luchar por la justicia y la paz. Que no olvidemos que cuanto hagamos con nuestros hermanos(as), contigo lo hacemos.


Fuentes: Objetivos de Desarrollo Sostenible, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/; Artículos en Orar en Cuaresma desde los ODS 2030, https://www.ciudadredonda.org/subseccion/orar-en-cuaresma-desde-los-ods-2030; Oración de unidad con los pobres, http://www.caritasvalladolid.org/webnew/docs/noticias/PS_CI_11-12_OraJoven.pdf; Folleto para los animadores de las pequeñas comunidades, https://www.pequenascomunidades.org/uploads/1/3/1/5/13153228/folletos_52_animadores_pequen%CC%83as_comunidades.pdf; Oración del agua, https://www.oblatos.com/oracion-del-agua/; Oración por la justicia y la paz, http://www.ibvm.es/index.php/pastoral/propuestas-oracion/29-oracion-por-la-justicia-y-la-paz

Scroll al inicio
Ir al contenido